jueves, 13 de mayo de 2010

HIJO DE BRUJA (Gregory Maguire)


Si “Wicked, Memorias de una bruja mala” nos contaba genialmente la vida de Elphaba, la Bruja Mala del Oeste del clásico Mago de Oz (sí, la bruja que mató Dorothy con el cubo de agua), “Hijo de bruja” nos narra del mismo modo la vida de Liir, el supuesto hijo de la Bruja.

Probablemente rompa los esquemas de más de uno que se quedó anclado en los zapatitos de rubíes para volver a Kansas (que realmente en la novela original son zapatos de plata) al decir que hay una novela entera sobre esa malísima bruja. Tuvo tanto éxito que se hizo en Broadway un musical sobre la misma.

Hijo de bruja es otra gran colección de metáforas de la sociedad actual como su predecesora, igualmente subversivo, aunque trata algo menos la opresión de las clases. A través de la vida de Liir vamos leyendo críticas a las dictaduras, a los gobernantes marionetas, la religión como opio del pueblo e incluso me atrevería a decir que he visto una crítica al Vaticano y al Papado.

Tiene una lenta lectura al principio (no sé si porque empecé a leerlo en pleno camino de Santiago y no tenía la mente en la lectura o si sería por el mismo libro) donde alterna dos épocas separadas por unos diez años, para luego mantener una única línea temporal. Es ahí cuando ya empiezas a engancharte a las vicisitudes de un personaje que casi puedes llegar a odiar de bobalicón que es de niño y ver después que te están contando cómo va madurando, cambiando y llegar a forjarse una personalidad real. Me asombró mucho poder observar una evolución de personaje tan clara conforme van pasando los años en tan pocas páginas (443 en la edición de bolsillo), todo en una novela llena de constantes metáforas, pasajes en ocasiones macabros, bucólicos en otras, de sexualidad palpable pero no muy manifiesta...

Liir vivirá además rodeado de otros muchos personajes pintorescos. Algunos conocidos como Glinda, la pija “bruja” del Norte; Dorothy, repelente como ella misma; el Espantapájaros... incluso hay un cameo de Tip y la bruja Mombi (de los que sí escribió L. Frank Baum en alguno de sus libros sobre Oz).

Un cuento para adultos que ya tiene continuación en inglés: “A lion among men”. Esperemos que sea traducido, porque parece ser que de todas las novelas de este autor sólo nos han llegado en castellano ésta y su predecesora. Una pena porque son también revisiones de cuentos de nuestra infancia, como la cenicienta (Confessions of an ugly stepsister) o Blancanieves en tiempos de los Borgia (Mirror Mirror).

En resumen, una buena segunda parte con un personaje del que puedes llegar a encariñarte (más al final, eso sí); una novela fantástica espejo metafórico de muchas situaciones de la sociedad real.

2 comentarios:

  1. No conocía a este autor ni, por tanto, su obra. Así que en cuanto baje mi pila de libros pendientes le hago un hueco porque me ha parecido interesante ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hey Jose, ¡te has abierto un blog! Bueno pues bienvenido a este mundo. Vete pensando cual es tu pokemon favorito para que lo incluya en mi lista de favoritos

    ResponderEliminar