miércoles, 13 de octubre de 2010

Inés y la Alegría (Almudena Grandes)


Ay Inés, esa gran mujer que me ha acompañado durante tantas páginas... esa gran mujer que tanto me ha hecho llorar... no sé si por ella misma, por la alegría o por leer sobre esa nuestra guerra que siempre me hace arder por dentro y terminar llorando cada vez que leo algo de entonces.

Inés, una mujer de ficción creada por Almudena Grandes pero que para mí fue real desde que vi la fotografía de la portada del libro: una instantánea tomada durante la incursión republicana en el valle de Arán allá por 1944. Una fotografía de personas reales (anónimas para mí) que vivieron y sufrieron entonces; personas a las que he llamado con los nombres de los personajes de ficción de la novela de Almudena Grandes. Personajes que marcan tanto que al encontrar otras instantáneas de aquellos momentos en otros medios me encontré a mí mismo diciéndome: "¡Mira! ¡Aquí está también Comprendes! ¡Y este de aquí al lado es el Sacristán!"

No sé si con los demás lectores la autora ha conseguido lo mismo, pero a mí me metió de pleno en aquel episodio de una guerra interminable. Y es que la intención de Almudena Grandes es plasmar en 6 novelas (Inés y la alegría la primera) 6 episodios de nuestra guerra civil y la postguerra, desde el punto de vista de los que perdimos. Este primer episodio se centra en la invasión del valle de Arán por el ejército de la Unión Nacional Española, parte de los republicanos que se exiliaron a Francia durante y tras la guerra. Nos habla del antes, del durante y del después de aquel intento fallido de reconquista de España desde tres perspectivas distintas: la de Inés, la de Galán (ambas en primera persona) y la de la misma autora que a modo de ensayo nos explica las circunstancias y personajes que rodearon este episodio, cual gran profesora de historia que reconoce no pretender serlo. Siempre me encantó cuando mi profesora de Historia en el instituto nos explicaba su versión subjetiva de los hechos, avisando que quizá no todos estarían de acuerdo con lo que decía, pero que ella sentía por todo lo leído, visto y aprendido que fue así. Pues así nos habla Almudena Grandes en la parte de no ficción de esta obra, como una profesora maternal que nos explica y nos presenta lo que sucedió y los que sucedieron. Nos acerca a la Pasionaria como mujer de carne, hueso y corazón; a Jesús Monzón y Carmen de Pedro (los impulsores de la frustrada invasión); incluso a Franco, desde el punto de vista de su hermana y su padre.

Luego viene Inés, contando con la voz del pueblo lo que vivió. Narrando con numerosos saltos en el tiempo, como si fuera una anciana que vivió todo aquello y que va de un momento a otro quizá más vívido, sintiendo todo lo que va contando. A veces esos saltos en el tiempo te hacen perder un poco el hilo, pero te centras al poco. Antes aún si ves a Inés como una mujer que te narra todo lo que vivió cara a cara, pasando de una vivencia a otra según se le cruza por la mente, según le va crispando el coazón. La Inés del antes, la Inés del durante, la Inés del después. La Inés de los 5 kilos de rosquillas que me llena de lágrimas aún ahora (2 semanas de acabar de leer el libro) con su alegría.

Y más tarde llega Galán, el que era el Gaitero, con su sufrimiento antes, durante y después de la guerra. Pesares y alegrías también, desde la parte masculina de la historia. Con sus saltos temporales de nuevo que le hacen más humano al narrarte lo que vivió. A veces olvido que son personajes de ficción.

Esto es "Inés y la Alegría", un cúmulo de sentimientos. Reconozco que la tensión decae un poco a mitad de la historia, pero es ahí donde sin darte cuenta te vas encariñando con los personajes, no sólo con Inés y Galán, sino también con Comprendes, el Bocas, Montse, Lola, Adela (ay mi gran Adela)... incluso con Dolores, la Pasionaria, hecha mujer amante de Francisco Antón, un hombre más joven que ella. Y es que como dice Almudena Grandes repetidas veces en esta historia: "La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales". La Historia inmortal nos mueve, nos vapulea, nos ningunea, pero a veces Ella tiembla y se quiebra cuando choca con el amor de los cuerpos mortales.


Inés, disfruta de la alegría, de tu esperanza. Vívela. Un beso muy grande

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña que has hecho ... No he leído nada aún de Almudena Grandes, la tengo pendiente.

    bsitos!

    ResponderEliminar
  2. Era lo primero que leía de ella también, pero como te imaginarás no será lo último, a ver cuando me pillo otro, que tengo una larga lista ya de pendientes!!
    Un besote

    ResponderEliminar